El mapamundi definitivo o un globo terráqueo sin distorsiones

Detalle del mapamundi AuthaGraph

El mapamundi, bautizado como AuthaGraph, es la proyección cartográfica más ajustada a la realidad hasta hoy.

Para realizar la proyección de este mapamundi, su autor se baso en el Origami (técnica milenaria japonesa de plegado del papel). Se empezó dividiendo la esfera terrestre en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a varios tetraedros (pirámide con base triangular), para finalmente descomponerlos y desplegarlos en un rectángulo plano.

Origami del mapamundi AuthaGraph

El resultado es un mapamundi que en un principio nos puede parecer extraño por el cambio de orientación entre Asia y América, ya que estamos acostumbrados a los mapas del mundo de toda la vida. Aquellos que teníamos en las escuelas, donde las proporciones no son reales y el centro es el meridiano de Greenwich.

Proyección cartográfica del mundo AuthaGraph

AuthaGraph representa fielmente todos los océanos y los continentes, incluyendo a la Antártida, que encajan dentro de un marco rectangular sin interrupciones. El mapa en si, puede originar un mosaico con uniones invisibles. Por lo tanto, el mapamundi AuthaGraph proporciona una perspectiva avanzada y precisa de nuestro planeta.

Por eso, esta representación ha ganado uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

Su autor: Hajime Narukawa es arquitecto y diseñador, nacido en 1971, es profesor asociado en la Universidad de Keio en Tokio y fundador de la empresa AuthaGraph.

Hajime Narukawa en su laboratorio
Hajime Narukawa (primero a la izquierda) en el laboratorio de la universidad de Keio (Tokio), con sus alumnos.

En estos enlaces se pueden descargar unos modelos para imprimir para hacer tu propio tetraedro: Archivo Vectorial o en PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *